domingo, 11 de mayo de 2008

Weird and Wonderful Patents

Brown & Michaels, un despacho de abogados de USA especializado en propiedad intelectual recoge en esta página algunas patentes fascinantes.

http://www.bpmlegal.com/weird.html

Quizá la que más me ha gustado es la de la camilla centrífuga para partos

http://www.bpmlegal.com/wbirth.html

Supongo que el ginecólogo coorería alrededor con una red para atrapar al bebé cuando fuera expulsado a gran velocidad.

Una imagen para tratar de hacernos una idea.


Aunque el "gritador", un dispositivo para gritar de desesperación sin molestar a otros tampoco está mal.
http://www.bpmlegal.com/wyell.html


Y la patente del automóvil:

http://www.bpmlegal.com/wselden.html

Esta no tiene desperdicio, es el ejemplo más claro que conozco de un "patent troll", alguien que no fabrica ni va a fabricar nada pero hace una patente para beneficiarse del trabajo de otros usando el sistema de patentes. Un tal George Selden patentó el automóvil aunque no fabricaba ni motores ni los vehículos. La presentó en 1879 pero consiguió retrasar su publicación hasta 1895, cuando ya empezaba una pequeña industria del automóvil en EE.UU. Casi cada pequeño constructor optó por obtener una licencia pero Henry Ford decidió litigar. Ya entonces se extendían las amenazas a los usuarios y la "asociación de fabricantes con licencia" (ALAM) preparó publicidad contra Ford que decía "no compre un pleito con su automóvil" con una velada amenaza hacia los usuarios de automóviles Ford. Ford contraatacó ofreciendo indemnizar a aquellos que sufrieran un pleito de la ALAM (igual que HP con SCO y el pleito sobre la propiedad intelectual y Linux). Finalmente y tras muchos años de pleitos los tribunales decidieron que la patente de Selden sólo alcanzaba a vehículos con motores de tipo Brayton de dos tiempos que apenas se usaban (curiosamente el ciclo Brayton es el que usan las turbinas de gas y los reactores).

Hay una frase célebre de Ford durante un juicio por esta patente. Viendo una carrera de automóviles en el exterior de la corte de justicia Henry Ford comentó "Su señoría, veo un Winton, y un Duryea, y muchos Fords ahí fuera - pero ningún Selden!" "

No hay comentarios:

Google

Vótame