sábado, 10 de mayo de 2008

Raytheon desarrolla un exoesqueleto

El artículo donde lo encontré:

http://www.eetimes.com/news/latest/showArticle.jhtml;jsessionid=A5JSAZZHK1CDAQSNDLSCKHA?articleID=207500258

y otro artículo más detallado en Popular science:

http://www.raytheon.com/newsroom/technology/rtn08_exoskeleton/

Ah¡¡¡ Esta es la nota de prensa de Raytheon:

http://www.raytheon.com/newsroom/technology/rtn08_exoskeleton/

Nada sorprendentemente, el proyecto es de una empresa que trabaja fundamentalmente en sistemas de armas. Hasta donde puedo recordar se lleva trabajando en ideas similares desde hace décadas, se pensó en ello para usarse en portaviones para armar los aviones, creo que fue en torno a la época de la Guerra de Vietnam (me suena haber leído algo en Popular Mechanics) Y por qué lo recuerdo? Porque cuando Ripley pelea con un "alien" embutida en un exoesqueleto que se usaba para la carga de una de las navesen la segunda parte de Alien (que se llamó Aliens) lo reconocí inmediatamente como el proyecto que había visto en varias fotos y no me causó ninguna sorpresa.

Lo que han logrado ahora es que, sea fuerte pero a la vez pueda ser delicado, ágil y rápido, y que sus movimientos no sean muy limitados, otros proyectos se centraban en las piernas o limitaban mucho los movimientos. Algunos proyectos previos han sido el HAL5 que hizo mucho ruido cuando se presentó en público y que había sido desarrollado por Cyberdine de Japón ( http://www.cyberdyne.jp/english/index.html ) o el ExoHiker de Berkeley Bionics ( http://www.berkeleybionics.com/ ) que tiene la particularidad de recuperar parte de la energía de la marcha y recargarse.

Un video del "invento"



Como se puede observar el exoesqueleto ha de estar conectado a un compresor hidráulico alimentado por un motor. Al parecer también podría alimentarse a baterías pero sólo durante 40 minutos. Imagino que lo más difícil será eso, lograr la autonomía necesaria.

Quizá un día veamos realmente estos dispositivos usándose para

No hay comentarios:

Google

Vótame